facebook      youtube   rss

Por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

Asociaciones vecinales, Organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas interesadas en general, hemos decidido juntarnos en una plataforma unitaria con la finalidad de añadir a las justas reivindicaciones vecinales de que no se especule con sus terrenos, el objetivo de que se conserve una parte de la antigua cárcel de Carabanchel para la creación de un CENTRO PARA LA PAZ Y LA MEMORIA.

Como es bien sabido, la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista. Entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos nacional e internacionalmente, ya que, al ser de preventivos, y celebrarse en Madrid los juicios, casi todos los presos del franquismo tuvieron que pasar por ella.

 

Son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. La Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, el Portugal de Salazar, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Sudáfrica de Botha, etc. son algunos de los países en los que no se han destruido del todo los vestigios de un pasado abominable, y hoy se han convertido en lugares de recuperación de la memoria histórica nacional y mundial, y donde rinden honores los jefes de estado en sus visitas.

En España hay ejemplos de varias decenas de cárceles cuya estructura se ha conservado para nuevas actividades de tipo cultural o social. Pero en la capital, el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, a través de una operación especulativa, pretende destruir por completo la cárcel, convirtiéndola en una gran fosa común donde quedaría enterrada para siempre la memoria de la represión que el pueblo sufrió por el régimen franquista. Creemos que la memoria y reparación de los que allí, y en otros lugares, padecieron la represión franquista durante largos años, se merece algo más que un simple monumento, pues de lo que se trata es de que las generaciones venideras no olviden nunca lo que pasó y no debe volver a repetirse.

Por eso exigimos que se mantengan en pie algunos de los elementos emblemáticos de la antigua cárcel, como puede ser la cúpula central y galerías, para convertirlas en este centro de la paz y la memoria que reclamamos.

Son varias las acciones que estamos realizando, y que culminarán en una concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel el próximo sábado 27 de septiembre, aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, a las 18h, en la que nos gustaría poder contar con tu asistencia. En caso de venir de fuera de Madrid, pondremos a disposición alojamientos particulares para reducir los gastos ocasionados.

Al mismo tiempo hemos puesto en marcha la elaboración de un libro que contenga testimonios de toda persona que quiera reflejar lo que la cárcel de Carabanchel le trae a la memoria y sentimientos, y que hemos titulado “Un folio sobre la cárcel de Carabanchel”, en cuya iniciativa nos gustaría también contar con tu participación.

Toda la información la puedes consultar en un blog que hemos creado, y facilitamos unas direcciones electrónicas y teléfonos de contacto para cualquier consulta.

Recibe un fuerte abrazo

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com/

Escrito por Avaluche

logosomos

logocajas

logocarcel

logoonda

logo15m

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %