facebook      youtube   rss

El derribo de la vergüenza: 11 días que pudieron cambiar la historia

15 de octubre: cuatro representantes de la Plataforma por un centro para la paz y la memoria se reúnen con Mercedes Gallizo, Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, en la única reunión que se ha mantenido desde octubre de 2006 con algún responsable del Ministerio del Interior. El compromiso de la señora Gallizo fue solicitar un segundo informe técnico para comprobar la viabilidad de mantener la cúpula de la cárcel.

16 de octubre: El Magistrado-Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes franquistas, dicta un auto que incluye la solicitud de información a la Secretaría de Estado de Seguridad y al Ministerio del Interior a fin de saber que situación plantea el derribo de la cárcel de Carabanchel y con su resultado podría suspender judicialmente las obras.

17 de octubre: El Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid se pronuncia públicamente a favor de mantener la cárcel de Carabanchel por motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos. “el Colegio de Arquitectos informa sobre la viabilidad técnica de la conservación de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel”, "su imposibilidad de rehabilitación, tanto técnica como económica o social, no puede ser esgrimida como un argumento para su demolición, considerando que en la actualidad la arquitectura se encuentra en disposición de dar una respuesta muy positiva a este reto, aplicando los criterios más respetuosos de la rehabilitación".

 

18 de octubre: comienza el vallado de la prisión y se establece un cordón de vigilantes jurados con perros en todo el perímetro de la prisión.

19 de octubre: los vigilantes privados y la policía nacional impiden la visita guiada que semanalmente se organizaba desde el pasado verano.   Estas visitas tenían como objetivo conocer los valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos de la cárcel de Carabanchel.

20 de octubre: Instituciones Penitenciarias anuncia el envío de una carta sobre el compromiso adquirido por Mercedes Gallizo, pero no da a conocer su contenido.

21 de octubre: A la 1 de la madrugada el Gobierno comienza el derribo. A pesar de los muros derribados y la entrada de las máquinas, Instituciones Penitenciarias desmiente que se esté trabajando en la cárcel. No sólo se comienza de noche, sino que se produce antes de conocer la contestación al compromiso adquirido por la señora Gallizo. Tampoco esperaron al debate de la proposición presentada por IU en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados que se produjo esa misma mañana. PSOE y PP rechazaron la conservación de la cúpula que contó con los votos de Convergencia i Unió, PNV, el grupo Ezquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña y el Grupo Mixto.

A las seis de la tarde se convoca una marcha vecinal para protestar por este comienzo vergonzante derribo.

La Coordinadora Vecinal de Latina se reúne y decide convocar una manifestación para el 8 de noviembre.

22 de octubre: empiezan a desalojar a las personas que durante años hicieron el trabajo sucio de desmantelar el edificio.

23 de octubre: Comienza el derribo de las galerías sin haber desalojado completamente a las personas que vivían en el interior.

El PP y el PSOE vuelven a rechazar, esta vez en la Asamblea de Madrid, el mantenimiento de la cúpula.

Instituciones Penitenciarias emite un comunicado diciendo que colocará una placa, un monumento o una mención en las calles de la nueva urbanización.

24 de octubre: a las seis de la tarde se inicia una acampada de los vecinos para protestar por el derribo. A las nueve de la noche se inicia el derribo de la cúpula de la cárcel, pero a las once y diez, dos horas después del inicio del ataque a la cúpula, una viga transversal golpeó a la máquina que realizaba los trabajos.

25 de octubre: La luz del día demuestra que la cúpula, no sólo no estaba en ruinas, sino que podía soportar los ataques de la maquinaria que durante dos horas la estuvo intentando destrozar

A las 20:15 horas, dos escavadoras golpean un pilar de la cúpula y provocan el derribo de una pared que genera la alarma en el interior de la obra por la posibilidad de que algún trabajador pudiera haber quedado atrapado. A pesar de que un vídeo muestra perfectamente el accidente, Instituciones Penitenciarias afirma que “todo estaba controlado”. Desde entonces, el derribo de la cúpula se suspende al menos 5 días.

26 de octubre: Centenares de vecinos se manifiestan desde la puerta principal de la cárcel. Al finalizar la marcha, unas 300 personas entran al recinto de la antigua prisión, donde se realizan las obras de demolición, y permaneces durante casi una hora para comprobar las irregularidades que se están cometiendo en las obras de demolición, y que continúa la presencia de personas viviendo en las dependencias de la antigua prisión.

Escrito por Avaluche

logosomos

logocajas

logocarcel

logoonda

logo15m

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %